Manta de Lana

Consejos útiles para conseguir un estilo minimalista y funcional

A pesar de su aparente sencillez, conseguir y mantener un estilo minimalista puede ser engañosamente difícil. Requiere una planificación cuidadosa para crear un espacio mínimo y habitable, sin que parezca demasiado austero. Aunque la paleta de colores suele ser monocromática, el color se utiliza a menudo para dar la nota, ayudando a dirigir la mirada estratégicamente por la habitación. A continuación te ofrecemos los consejos y la información que necesitas para lograr el estilo minimalista en tu propia casa.

El minimalismo siempre apuesta por ideas funcionales y elegantes, pero sobre todo prácticas. ¡Ahí está la clave! Es aquella decoración donde menos es más. 

Hay dos pasos importantes a tener en cuenta antes de seguir adelante en nuestro viaje de diseño minimalista. 

  • Prepárate para dejar atrás los objetos recargados y excesivos. Un diseño de casa minimalista es aquel que únicamente tiene lo esencial. 
  • Elimina lo que consideres indispensable. Debes recordar que debes invertir en cosas que realmente necesites.

Ahora que conoces los pasos que debes dar para introducir el diseño minimalista en tu vida, vamos a conocer los elementos que hacen que un diseño minimalista tenga éxito.

Concéntrate en la funcionalidad y en la sencillez

Tus nuevas prioridades deben ser la funcionalidad y la sencillez de todo lo que pongas en la habitación que quieras cambiar. Este tipo de mentalidad te ayudará a evitar el desorden, el mayor enemigo del diseño minimalista.

Elige siempre colores neutros para las habitaciones

Una característica esencial del estilo minimalista. Elige una paleta de colores definida, incluyendo blancos, cremas y colores pastel. 

Muebles funcionales

Los elementos más importantes de tu hogar son los muebles, por lo que recomendamos comenzar la misión minimalista mirando tu espacio y decidiendo qué muebles son los más importantes para ti. Puedes hacer que una habitación sea más minimalista, añadiendo sistemas de almacenamiento inteligentes o eliminando piezas de mobiliario que apenas se utilizan, como mesas de centro y mesas auxiliares que únicamente ocupen espacio, pero aportan poca funcionalidad para el día a día. La clave está en utilizar solamente piezas de mobiliario funcionales.

Superficies planas

Cuando se trata de un diseño minimalista, olvídese de las formas demasiado complejas. En su lugar, piensa en superficies planas, nítidas y limpias que reflejen la luz y hagan que la habitación parezca más espaciosa. 

Espacios abiertos

Un elemento esencial de este estilo de diseño de interiores es la planta abierta. Las casas minimalistas tienen espacios abiertos que combinan a la perfección las habitaciones y maximizan la luz natural.

Empieza con una base neutra 

Un minimalista clásico suele comenzar con una base neutra. Los objetos que permitirán dotar al hogar de color serán las alfombras. ¡Elige un mismo tipo de textura que combine a la perfección con la gama de colores escogidos!

Te recomendamos comenzar con un sofá de color neutro y alfombras Beni Ourain. ¡Estas alfombras crearán la base neutra que necesitas!

Fuente: Pinterest

Accesorios con moderación

La clave es dejar que el resto de los elementos de diseño desempeñen un papel de apoyo a los muebles, en lugar de robarles la atención. Céntrate en elegir piezas que sean más elegantes, sin demasiado peso visual. Tal vez eso signifique optar por una lámpara de pie o apliques escultóricos, o por cojines con un patrón apagado.

Invierte en calidad

Los interiores minimalistas muestran calidad sobre cantidad. Por lo que te recomendamos diseñar tu interior con piezas vintage y hechas a mano por artesanos como pufs, cubre sofás, colchas de cama, mantas de lana o cojines. Comprar calidad solo mejorará tus objetivos minimalistas.

Fuente: Pinterest

Propuestas de iluminación

El diseño minimalista puede resultar a veces frío e inexpresivo. Puedes añadir elementos que vayan a juego con el tema del interior y que, al mismo tiempo, aportan carácter al espacio. Para ello, la iluminación juega un papel fundamental. Por lo tanto, puedes optar por accesorios modernos como lámparas colgantes, lámparas de pie, de mesa, faroles, apliques o candelabros. Sin lugar a dudas aportan un ambiente cálido y acogedor en cualquier rincón de la casa. ¡Elijas la que elijas siempre acertarás!

Fuente: pinterest

Refuerza el minimalismo con plantas verdes naturales

Las plantas verdes de interior serán un soplo de aire fresco en el diseño minimalista de tu casa. Lo ideal es encontrar el equilibrio y elegir los elementos verdes en función de la forma y la estructura de la habitación. Si tienes un espacio pequeño, puedes añadir un par de macetas pequeñas a la habitación.

Consejos para tener un espacio minimalista

Hazlo personal

Piensa en cómo vives, cómo te mueves por tu espacio y dónde pasas la mayor parte del tiempo. Utiliza esta información para hacer ajustes que te ayuden a conseguir un estilo minimalista que sea personal y se adapte a tu estilo de vida. 

Inspírate

No des por sentado que un dormitorio blanco es igual a una vida minimalista. En su lugar, busca inspiración en las texturas, las paletas de colores, los estilos de los muebles y otros detalles que te ayudarán a entender la sensación general de la casa para darte un mejor punto de partida. 

Empieza con una habitación

Rediseñar toda la casa a la vez puede ser una experiencia abrumadora. En su lugar, empieza por empezar con una habitación. Despejar cada habitación por separado te dará más tiempo para evaluar lo que necesitas y lo que no. Empieza por la habitación que más utilizas y avanza a partir de ahí. 

Escoge tus muebles

Los muebles suelen ocupar más espacio que todo el desorden que tenemos. Así que empieza a revisar tus muebles. ¿Hay artículos que no sirven para nada? ¿Tienes un aparador o una mesa de centro que simplemente acumula polvo? Deshazte de los muebles que solamente acumulan espacio en lugar de ser funcionales. 

Encuentra un lugar para cada cosa

En un hogar minimalista, todo tiene un espacio y un propósito. Pregúntate si realmente necesitas un objeto o si está ahí para llenar espacio. Recuerda que la calidad está por encima de la cantidad. Encuentra un sitio y un propósito para cada cosa en tu casa, y verás lo fácil que es simplificar tu hogar.

Ideas de diseño minimalista

En lugar de tener una pared con varias piezas decorativas, elige una pieza de gran tamaño que sea impactante. Puedes optar por el blanco y el negro en las obras de arte de tu espacio, como esta, o puedes aprovechar esta oportunidad para introducir un toque de color en tu decoración.

Fuente: Pinterest

Lo ideal es que el comedor y la cocina sean los espacios más funcionales de la casa. Sin embargo, estas zonas suelen estar abarrotadas de muebles innecesarios. Para mantener un espacio de comedor minimalista, tienes que centrarte en piezas funcionales. Una mesa de comedor, sillas y quizás un armario te ayudarán a mantener las cosas al mínimo. 

Fuente: Pinterest

Considera la posibilidad de abandonar el concepto de armarios sobre la encimera. Las cocinas minimalistas suelen tener estantes que sirven para mostrar piezas valiosas y personales. En este sentido, las estanterías flotantes son el sueño de cualquier minimalista. No suponen ningún problema y son sencillas, lo que proporciona a tu espacio un diseño limpio.

Tal vez el espacio que necesita reflejar más serenidad y paz de toda tu casa es la habitación principal. Un dormitorio minimalista es relajante, libre de desorden y un lugar al que acudir para descansar.

Se trata de tener espacio de almacenamiento secreto, una paleta de colores monocromática y la conexión de los diferentes elementos. Las ideas de dormitorios minimalistas suelen combinar elementos como la madera y el hormigón con plantas y vegetación para conseguir un aspecto más cálido.

Fuente: Pinterest

Dale un estilo atemporal a tu casa 

Una casa moderna empieza con menos, no con más. Siguiendo este principio, puedes probar a convertir una habitación para ver si te gusta el estilo. Un salón minimalista suele ser un buen punto de partida y te dará una idea de si quieres que el resto de tu casa siga el mismo camino. Recuerda elegir piezas atrevidas y de líneas limpias cuando vayas a comprar, pero evita todo lo que sea demasiado clínico, ya que lo que buscas es un espacio que también sea funcional. Busca el equilibrio y compra poco a poco, siempre puedes añadir más en el futuro. 

Visita nuestra página web para encontrar inspiración para tu hogar. 

Para estar al día de todo lo que ocurre, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.