Cómo lograr un estilo industrial en casa

Cómo lograr un estilo industrial en casa

El estilo industrial se refiere a la decoración sin excesos y se inspira en el aspecto elevado de los almacenes, las fábricas y otras estructuras industriales. La decoración de estilo industrial incluye detalles arquitectónicos básicos como el uso de ladrillos desnudos, metales y madera, así como materiales recuperados y reciclados. Los muebles de estilo industrial suelen ser resistentes y a menudo se obtienen de patios recuperados. La mejor ventaja de crear casas de estilo industrial es que tendrás la oportunidad de personalizar el aspecto utilizando muebles y decoración que son completamente únicos para tu hogar.

El diseño de interiores industrial es muy adaptable. Se utilizan principalmente tonos neutros y materiales centrados en texturas únicas, es fácil de llevar a cabo con la iluminación, la decoración y los muebles. A pesar de su sencillez y de los rasgos mínimos del diseño, el estilo industrial se presenta pisando fuerte. La combinación de lo moderno y lo desgastado hace que se convierta en una gran opción. Además, tiene un enfoque ecológico, ya que fomenta el uso de materiales reciclados o recuperados. 

¿Valoras la comodidad, pero quieres que tu casa tenga elementos únicos? Entonces un diseño industrial podría ser una opción para ti.

¿Cómo conseguir el estilo industrial para tu casa? A la hora de diseñar casas de estilo industrial, ten en cuenta estos consejos para asegurarte de que conseguirás el aspecto deseado:

Materiales

Opta por materiales utilitarios, resistentes y elige muebles a los que puedas dar una segunda vida. Busca en las tiendas de antigüedades muebles de madera, aluminio, hierro, acero, hojalata, piedra y cobre, ya que son los materiales preferidos para las casas de estilo industrial más envidiables. Asegúrate también de aprovechar los elementos metálicos deteriorados y los suelos de madera, las encimeras de piedra y las vigas de acero desnudas.

Comienza con una paleta de colores neutros

Una de las cosas que notarás en las casas de estilo industrial es que las tonalidades atrevidas se reservan para los pequeños detalles, mientras que el grueso de los espacios resalta con tonos neutros (gris, negro y blanco). La combinación de colores neutros es la base de este estilo para crear un aspecto armonioso, limpio y minimalista. 

Opta por un plan abierto

Las casas de estilo industrial suelen ser espaciosas y funcionan bien con un diseño de planta abierta. Para evitar que el espacio parezca excesivamente grande y difícil de decorar, coloca estratégicamente los muebles de estilo industrial en grupos para dividir el espacio.

Combina madera y metal

Una de las claves para conseguir un aspecto industrial es mezclar materiales antiguos y nuevos. La mejor manera de conseguir este contraste es combinar diferentes tipos de metal y madera en el diseño general. Por ejemplo, en un baño de estilo industrial puedes tener un tocador de madera vintage y un espejo con marco de acero.

Asegúrate de que la iluminación esté en perfecta sintonía

La mayoría de las lámparas de estilo industrial son de metal y suelen consistir en una combinación de colgantes y lámparas. Si se utilizan colgantes, deben ser bajos y con pantallas anchas. Las lámparas de pie multidireccionales también pueden quedar bien en un salón de estilo industrial, al igual que, por supuesto, la iluminación recuperada.

Considera el suelo de hormigón pulido

Aunque los suelos de madera son un elemento básico del estilo industrial, el hormigón pulido también es una opción moderna y económica. 

Resalta las tuberías expuestas

Uno de los elementos característicos de un salón de estilo industrial es la presencia de elementos que la mayoría de la gente tiende a ocultar, como conductos y tuberías. Este aspecto suele ser común en los apartamentos de almacén reutilizados.

Incluye accesorios industriales

La clave para conseguir un look industrial está en hacer que parezca que estás dentro de una fábrica glamurosa. El uso de accesorios es la mejor manera de conseguirlo. Decora con piezas y maquinaria de fábrica recuperada, junto con fotografías vintage y objetos de cuero desgastados.

Los accesorios juegan un papel importante a la hora de rematar el aspecto de tu nueva casa industrial. Por ejemplo, a la hora de elegir los cojines, opta por algo que resalte la textura. Tanto si prefieres los modelos rústicos como los de cuero, ambos van bastante bien con el diseño industrial.

Los radiadores rústicos de hierro fundido son una forma estupenda de conseguir ese aspecto, mientras que las estanterías abiertas de piezas recuperadas con soportes metálicos son un gran ejemplo de la creciente popularidad de la tendencia de decoración industrial, por no hablar de lo versátiles que pueden ser.

Puedes utilizar también plantas para dar color a tu look industrial y colócalas estratégicamente. Las plantas aportarán vegetación natural y una sensación de vida a tu diseño, pero no sobrecargan el espacio con demasiado color o desorden.

Como puedes ver, el diseño de interiores de estilo industrial adopta muchas formas y la belleza de su realización reside en el toque del decorador.

Ideas de diseño de interiores industrial

Inspírate en los edificios antiguos

Antes de saber qué tipo de aspecto industrial y detalles te gustan, fíjate en los edificios con pasado histórico de tu ciudad local para descubrir ideas creativas que quizás no conozcas. Las paredes de ladrillo a la vista, las vigas de techo de madera y las columnas de acero sin revestimiento de yeso son comunes en los distritos de almacenamiento y fabricación. En muchas ciudades de todo el mundo, la restauración de almacenes, graneros e instalaciones de fabricación se convierten en condominios y edificios de oficinas de clase alta. 

Metales rústicos 

Hoy en día, el uso del hierro forjado como elemento ornamental y estructural es un elemento industrial que se ve increíble en el hogar contemporáneo. También puedes buscar los metales de níquel cepillado, cobre y hierro fundido para llevar el atractivo orgánico e industrial a tu hogar.

Detalles mecánicos expuestos 

Si te gusta el renacimiento industrial en cuanto a accesorios, muebles e iluminación, probablemente deberías añadirlo a los interiores de tu casa. Desde la iluminación inspirada en las poleas hasta las lámparas en forma de acordeón de tijera. Te aseguro que la mecánica de estas piezas no te dejará indiferente. 

Aporta creatividad con obras de arte

Otra forma de introducir detalles arquitectónicos industriales en tu casa es utilizar obras de arte para reflejar tu estilo de diseño artístico. Los gráficos atrevidos, los murales, los cuadros e incluso la pintura de símbolos atrevidos en una pared de ladrillo crearán una pared decorativa instantánea en tu salón o dormitorio.

También puedes crear tus propias ideas artísticas, como símbolos, números y letras literarias, o incluso la pintura abstracta puede convertir una pared sin rasgos y aburrida en arte.

Utiliza muebles con detalles minimalistas

En la última década, los fabricantes de muebles han adoptado el estilo renacentista del diseño industrial, que se refleja en los muebles de salón y dormitorio con detalles mínimos y materiales sencillos.

Por ejemplo, la sencilla cama con dosel de hierro forjado puede hacerse más formal o informal en función del conjunto de ropa de cama que elijas para adornarla. El uso de lámparas de estilo similar y de colores monocromáticos puede dar a tu dormitorio un aspecto de elegancia industrial.

Aporta acentos industriales a los exteriores de tu casa

También puedes añadir estilo industrial a las zonas exteriores de tu casa. Por ejemplo, la iluminación de tu terraza exterior puede colgarse con tiras de luces de bombillas más grandes que quedan muy bien juntas y darán un brillo mágico a tus zonas exteriores.

Los diseños industriales se utilizan cada vez más para diseñar lofts, espacios comerciales e incluso algunas viviendas modernas. ¡El diseño de interiores industrial se está convirtiendo rápidamente en una de las principales tendencias en todo el mundo! 

¿Quieres más ideas de decoración industrial?

Comprar los accesorios adecuados puede marcar la diferencia en la sensación de una habitación y crear el ambiente que deseas. 

Para empezar a crear tu habitación industrial, echa un vistazo a nuestros productos y no te olvides de leer los comentarios de los clientes.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.